En bicicleta de Alaska a Argentina - La Carretera Panamericana

Richard Ortiz

Tabla de contenido

La ruta en bicicleta de Alaska a Argentina es una de las grandes rutas cicloturistas de larga distancia del mundo. He aquí mis experiencias tras 18 meses recorriendo la carretera Pan-Am.

Ruta Panamericana en bicicleta

En julio de 2009, comencé a pedalear de Alaska a Argentina por la Carretera Panamericana.

Se trataba de un viaje en bicicleta que me llevaría 18 meses y que terminaría en febrero de 2011.

Se trataba de una aventura ciclista que cubriría dos continentes.

Los climas iban desde las tundras heladas hasta las húmedas selvas tropicales. El terreno variaba desde las salinas cercanas a Uyuni hasta las arenas sembradas de cactus. Los pinchazos se compensaban con actos de bondad, las llantas agrietadas con generosidad.

Fue un verdadero viaje en todos los sentidos de la palabra.

En bicicleta de Alaska a Argentina

Aunque puede que estés leyendo estos blogs de cicloturismo sobre el viaje en bicicleta de Alaska a Argentina unos años después, puede que te sigan resultando útiles si estás planeando recorrer la Carretera Panamericana en bicicleta.

Incluye las entradas de mi diario de cada día de la ruta ciclista por la PanAm Highway, reflexiones, así como pequeños fragmentos de información sobre viajes que te pueden resultar útiles.

Este viaje en bicicleta me llevó a algunos lugares increíbles de América Central y del Sur. Aunque no tengas pensado recorrer toda la ruta en bicicleta, puede que te interese leer la información detallada.

Pero primero...

¿Qué es la Carretera Panamericana?

La ruta panamericana se concibió por primera vez en 1923. La idea era que se extendiera desde el extremo norte hasta el extremo sur. No existe una ruta oficial como tal, pero en términos generales sigue las principales carreteras y autopistas de cada país de norte a sur, predominantemente por el lado occidental.

¿Qué longitud tiene la carretera Panamericana?

La distancia de la carretera panamericana desde la cima de Alaska hasta la base de Argentina es de aproximadamente 30.000 km o 18.600 millas. Nota: La distancia varía en función de la ruta terrestre exacta que se tome.

¿Dónde empieza y acaba la Carretera Panamericana?

El punto más septentrional de la ruta de la carretera panamericana es Prudhoe Bay (Alaska). El punto más meridional es Ushuaia (Argentina).

En bicicleta de Alaska a Argentina por la Carretera Transamericana

Llevé un blog de viajes cuando iba en bicicleta de Alaska a Argentina por la Carretera Panamericana.

Al publicar cada día, esperaba documentar mi viaje en bicicleta de forma que fuera útil para los demás.

También me sirve para recordarme a mí misma dónde he estado y lo que he hecho durante este increíble viaje.

A continuación, he resumido cada mes y he incluido enlaces que le llevarán directamente allí.

Al final de este post, hay una pequeña sección en la que respondo a algunas preguntas enviadas por correo electrónico sobre el viaje en bicicleta de Alaska a Argentina.

Carretera Panamericana en bicicleta

Aquí tienes algunos enlaces rápidos a la ruta en bici por América país por país. Como mucha gente, decidí ir de norte a sur cuando recorrí en bici la Carretera Interamericana.

Y ahora un desglose más lineal del recorrido en bicicleta con descripciones más detalladas.

Ciclismo en Alaska

Julio de 2009 - Tras llegar a Fairbanks (Alaska), sufrí un pequeño retraso porque la aerolínea había perdido mi equipaje. Cuando por fin apareció, cogí un autobús hasta Deadhorse, que está en la bahía de Prudhoe.

Este fue el punto de partida de mi viaje en bicicleta de Alaska a Argentina, y también el inicio de la Carretera Panamericana.

El primer tramo desde Deadhorse hasta Fairbanks se conoce como Dalton Highway o Haul Road, y es un tramo notoriamente difícil. También recorrí parte de la Alaska Highway, ¡y alguna que otra carretera de grava!

Para obtener más información y consultar mis blogs diarios sobre cicloturismo, haz clic en el siguiente enlace.

**Más información sobre el ciclismo en Alaska**

Ciclismo en Canadá

Después de descansar unos días en Fairbanks para que la rodilla se recuperara, me puse de nuevo en camino.

Me esperaban unos días fríos y húmedos antes de cruzar a Canadá, y luego otros días fríos y húmedos.

A lo largo del camino conocí a otras personas que recorrían la Carretera Panamericana, algunos todo el trayecto y otros algunos tramos.

** Más información sobre el ciclismo en Canadá **

Ciclismo en EE.UU.

Septiembre de 2009 - Continué pedaleando por la Carretera Transamericana a través de Canadá, donde me alojé en casa de gente maravillosamente hospitalaria.

Encontré un par de días de trabajo en una granja ecológica clasificando patatas. Hacia finales de mes, crucé a Estados Unidos y empecé a pedalear por el estado de Washington y me adentré en Oregón.

Octubre de 2009 - El puente Golden Gate, campings a 5 dólares, vino a 2 dólares y un montón de ciclistas amistosos hicieron de este mes de ciclismo desde Alaska hasta Argentina un placer.

Mención especial a Ana de Guadalupe, que fue una gran anfitriona de Warmshowers. Mantuvimos el contacto y nos encontramos unos años más tarde en un viaje en velero.

México

Noviembre de 2009 - Seguí pedaleando por la Carretera Panamericana a través de EE.UU., y luego crucé a México. Tomé la ruta de Baja California, lo que significó mucho polvo, arena y cactus, y terminé el mes en Mulege con Bill, otro anfitrión de Warmshowers y Couchsurfing.

Diciembre de 2009 - Después de tomarme dos semanas de descanso en Mulege, donde me alojé en casa de Bill y trabajé en mis páginas web, llegó el momento de continuar mi viaje en bicicleta desde Alaska hasta Argentina.

Pasé unos días en Mazatlán, donde cogí un ferry a México continental y seguí bajando por su costa occidental.

Enero de 2010 - Tras una larga estancia en San Blas (México) durante las Navidades y el Año Nuevo, donde también me recuperé de una gripe, el viaje continuó hacia el sur.

Tuve continuos problemas para cambiar de marcha en la moto debido a un fallo mecánico, y me alojé en una mezcla de campings, hoteles e incluso burdeles (sí, de verdad).

Febrero de 2010 - Durante la travesía de México en bicicleta por la Carretera Transamericana hubo algunos días calurosos, así que siempre era agradable tomarse uno o dos cocos fríos por el camino.

Alejándome de la costa, me quedé un tiempo en San Cristóbal de las Casas y luego pedaleé hasta las ruinas mayas de Palenque, donde me encontré con Oliver por el camino.

Ciclismo en Guatemala, El Salvador y Honduras

Marzo de 2010 - Dejando atrás México, pedaleé con Oliver unos días hasta Guatemala, donde visitamos Tikal.

En esta etapa centroamericana de mi viaje, atravesé El Salvador y me adentré en Honduras. ¿Funcionarios corruptos? ¡No vi ni uno!

Ciclismo en Nicaragua, Costa Rica y Panamá

Abril de 2010 - Centroamérica es una región bastante compacta, y durante este mes conseguí atravesar Honduras en bicicleta y seguir por Nicaragua, Costa Rica y Panamá. No, ¡no me compré un sombrero panameño!

Durante mi estancia en Panamá no pude atravesar en bicicleta el famoso Tapón del Darién, así que pasé unos días en Ciudad de Panamá y luego me embarqué en un velero rumbo a Colombia.

Ciclismo en Colombia

Mayo de 2010 - Después de navegar de Panamá a Colombia, recorrí en bicicleta este increíble país en el que me hubiera gustado pasar más tiempo. La gente era increíblemente amable y acogedora, ¡y volvería allí en un instante!

Junio de 2010 - Después de pedalear por Colombia, nos dirigimos a Ecuador: colinas, montañas, grandes platos de comida, irritantes perros chasqueadores de talones y paisajes impresionantes.

Ecuador

Julio de 2010 - Ecuador me dio un anticipo de lo que me esperaba cuando crucé la frontera con Perú. Tengo que decir que Perú es uno de mis países favoritos para hacer cicloturismo.

Las vistas y panorámicas desafían la imaginación, hay una sensación de verdadera libertad y lejanía y el paisaje está salpicado de ruinas de civilizaciones perdidas. El ciclismo en sí es duro pero enormemente gratificante. Una vez más, volvería a Perú sin pensármelo dos veces.

Perú

Agosto de 2010 - Día tras día, Perú no dejó de impresionarme. De todos los países por los que pasé cuando iba en bicicleta desde Alaska hasta Argentina por la Carretera Transamericana, éste fue con diferencia el mejor.

Los caminos accidentados y las duras subidas se veían recompensados por las magníficas vistas y los enormes platos de comida. En las acampadas salvajes vi algunas puestas de sol increíbles. Echa un vistazo a algunos consejos de viaje sobre ciclismo en Perú.

Septiembre de 2010 - Durante mi estancia en Perú formé equipo durante un tiempo con el ciclista español Augusti, con el que compartí muchas experiencias memorables. Tras dejar atrás Perú, me dirigí a Bolivia, que no tiene nada que envidiar a Perú como país favorito para recorrer en bicicleta.

Bolivia

Octubre de 2010 - Mi dinero había empezado a escasear drásticamente en este momento, y me quedé varias veces en distintos lugares para escribir por mi cuenta. También conocí al presidente Evo Morales (bueno, pasó por allí mientras sus guardaespaldas me vigilaban de cerca).

El Presidente Evo Morales visita Uyuni

También atravesé en bicicleta una salina - ¡Mira el vídeo de YouTube!

Noviembre de 2010 - No pasó mucho en noviembre en lo que se refiere al ciclismo de Alaska a Argentina, ya que me tomé unas semanas libres en Tupiza para escribir un poco y mejorar mi saldo bancario. ¡La próxima vez no lo dejaré para tan tarde!

Argentina

Diciembre de 2010 - Finalmente salí de Bolivia, y pedaleé hacia Argentina. Fue en la etapa en que me di cuenta de que era poco probable que llegara a mi objetivo final de Tierra del Fuego, ya que estaba completamente quebrado. Aún así, ¡lo pasé bien en Salta para Navidad y Año Nuevo!

Enero de 2011 - Después de terminar un trabajo de escritura freelance, comencé mi viaje en bicicleta por Argentina. Acampando salvajemente por el camino, me di cuenta de que tenía que terminar mi viaje al mes siguiente. Sin embargo, como incentivo, tenía un trabajo esperándome de vuelta en el Reino Unido.

Febrero 2011 - Mi viaje en bicicleta desde Alaska hasta Argentina terminó en Mendoza con una mezcla de sentimientos. No llegué a mi meta de la Tierra del Fuego a unos 3000 kilómetros más, pero me llevé experiencias y recuerdos que nunca olvidaré.

Carretera Panamericana en bicicleta

Aunque nunca llegué a mi meta de la Tierra del Fuego, me llevé experiencias y recuerdos que nunca olvidaré. Este es un viaje que ha dado forma a lo que soy hoy como persona, aventurera y alguien a quien le encanta viajar. No siempre es posible para todo el mundo tener esta oportunidad en la vida, así que cuando llama a tu puerta, ¡debes cogerla con las dos manos!

Recibo bastantes correos electrónicos cada semana pidiendo consejo sobre el viaje en bicicleta de Alaska a Argentina. Como el correo más reciente tenía algunas preguntas estupendas, decidí crear algo de información útil sobre el ciclismo por la Carretera Panamericana.

Alaska to Argentina Bike Ride FAQ

Aunque hace ya algunos años que viajé en bicicleta de Alaska a Argentina, sigo recibiendo correos electrónicos de gente que me pide consejos sobre cicloturismo. Siempre contesto con gusto a cada uno de ellos, con la esperanza de que mis experiencias ayuden a otras personas.

En esta ocasión, he pensado ir un paso más allá. Ben Stiller (no, ése no), que recientemente ha ido en bicicleta de Akron a Miami, me ha hecho unas preguntas estupendas. He pensado aprovechar la ocasión para escribir algo de información útil sobre la carretera Panamericana en bicicleta.

¿Cuál era la cantidad media de dinero que gastabas al día?

Para este viaje conté con un presupuesto bastante ajustado. Aunque no llevé una cuenta exacta durante el viaje en bicicleta de Alaska a Argentina en sí, creo que gasté 13 dólares al día. Mis gastos básicos fueron en comida y alojamiento.

En Norteamérica, acampé principalmente y también me alojé en albergues Warmshowers, sobre todo al recorrer la ruta de la costa del Pacífico. Al llegar a Centroamérica, las habitaciones de los "hoteles" eran mucho más baratas (menos de 10 dólares por noche, la mitad en muchos casos).

La cantidad también incluía las reparaciones que tuve que hacer en el camino. No incluía el coste de mi vuelo de vuelta a casa. Desde entonces he escrito este artículo - Cómo recortar gastos en un viaje en bicicleta.

¿Qué tipo de bicicleta utilizaste? ¿O fueron varias?

Utilicé una bicicleta durante el viaje de Alaska a Argentina. Era una Dawes Sardar, la mejor que podía permitirme en aquel momento.

Tenía lo básico que necesito en una bicicleta de expedición, que es un cuadro de acero y ruedas de 26 pulgadas.

Hay muchas bicicletas de paseo en el mercado en este momento. Hace poco analicé una gran bicicleta británica hecha a mano: la Stanforth Kibo+. Hay un gran mercado de bicicletas de expedición en Europa. Si estás en EE.UU., puede que tus opciones se limiten a Surly.

¿Qué tal el servicio de telefonía móvil fuera del país? ¿Hay alguno?

No sabría decírtelo, ya que no me llevé el móvil en este viaje en bicicleta. Creo que hay buena cobertura en toda América Central y del Sur, e incluso es posible que los datos móviles sean más baratos en esos países que en Norteamérica.

Mi consejo sería que compraras una tarjeta SIM en cada país por el que pases. También puedes conseguir tarjetas SIM globales a través de Amazon. Son prácticas, pero no estoy seguro de que ofrezcan un gran valor.

¿Cómo pasaste el Darien Gap?

No es posible "atravesar" el Tapón del Darién en bicicleta desde Panamá hasta Colombia. Sin embargo, existen muchas otras opciones para llegar de un país a otro, todas las cuales incluyen un barco en algún momento.

Cientos de viajeros realizan el trayecto cada año sin problemas. De hecho, una de las rutas se ha convertido en un "must do" en Centroamérica.

Este viaje le llevará desde la costa panameña hasta las islas de San Blas, donde pasará un tiempo disfrutando de las islas. A continuación, el barco le llevará a Cartagena, en Colombia.

Hay muchos barcos y capitanes que hacen el viaje, algunos ofrecen una experiencia mejor que otros.

Ver también: Información sobre el metro del aeropuerto de Atenas

Utilicé el barco Sailing Koala. Creo que el capitán ha comprado un barco nuevo, pero utiliza el mismo nombre. Puedes leer sobre mi experiencia aquí - Navegando de Panamá a Colombia en el Sailing Koala.

¿Cuáles fueron las principales diferencias entre Canadá, la costa oeste de América y Sudamérica en cuanto a la sociedad o la gente?

Había diferencias evidentes de cultura y actitud entre las personas, lo cual es estupendo. Si todos fuéramos iguales, el mundo sería un lugar bastante aburrido.

Es muy difícil describirlo en un párrafo y no quiero generalizar, pero basta con decir que el 99,999% de la gente con la que interactué era amable, curiosa y servicial con el loco de la bici.

Esta foto es de mí tomando una cerveza con los lugareños en Pallasca, Perú. La tradición dicta que la gente comparte el mismo vaso, y se lo pasan. Puedes leer más sobre eso aquí - Ciclismo de Mollepata a Pallasca.

¿Ha estado alguna vez en peligro de muerte?

En realidad, se trata de una cuestión bastante interesante. Es mucho más profunda de lo que parece a primera vista.

Realmente depende de la actitud de cada persona ante la vida en general. Por ejemplo, un par de veces se me han acercado camiones enormes cuando iba en bici. ¿Es eso potencialmente mortal o no?

Una vez acampé cerca de una familia de osos en un viaje en bicicleta de Alaska a Argentina. ¿Era eso una amenaza para la vida o no? Puedo decir honestamente que nunca he sentido eso de "Vaya, ese fue el momento en que pensé que iba a morir". Prefiero pensar que algunas situaciones te hacen sentir más vivo que otras.

¿Físicamente, hasta qué punto fue agotador el esfuerzo a medida que pasaban los meses?

Lo más inevitable que ocurre en un viaje en bicicleta de larga duración, como el de Alaska a Argentina, es la pérdida de peso. Se hace muy difícil, y también un poco aburrido, estar ingiriendo entre 4000 y 6000 calorías al día.

Durante mi reciente viaje de 3 meses en bicicleta de Grecia a Inglaterra, bajé de 85 kg a 81 kg. Puede que no parezca mucho, pero créanme, ¡comía cantidades ridículas todos los días!

Mi consejo es que no tengas miedo de tomarte un tiempo fuera de la moto. Tómate unos días aquí y allá lejos de la moto y sin montar.

Planea pasar una semana fuera cada 4 meses simplemente relajándote. Tu cuerpo lo agradecerá y, al mismo tiempo, podrás disfrutar de algunos de los países que atraviesas en bicicleta.

¿Alguna vez le robaron, asaltaron o dispararon mientras cruzaba Sudamérica?

En todos mis viajes, nunca me han robado ni atracado. Sin embargo, he oído que a otras personas que hacían cicloturismo les han robado cosas (que te roben cosas es diferente a que te roben).

De hecho, me preocupaba más que me ocurrieran estas cosas en EE.UU. que en América Central o del Sur. Hay algunas zonas en los países que deben evitarse. Un tramo notorio está en Perú. Lee más sobre eso aquí - Consejos para recorrer Perú en bicicleta.

¿Cuál es la mejor estrategia para atravesar desiertos?

En mis viajes he atravesado varios desiertos en bicicleta. El más duro fue cuando pedaleé por Sudán. En cuanto a la planificación, lo más importante que hay que tener en cuenta es la cantidad de agua que se va a necesitar.

Lo más largo que tuve que planificar en mi viaje en bicicleta de Alaska a Argentina fueron dos días atravesando las salinas de Bolivia.

¿Por qué no llegaste hasta el final?

Eso es fácil: ¡me quedé sin dinero antes de completar el viaje en bicicleta de Alaska a la Patagonia!

En realidad, probablemente podría haber continuado hasta el final pidiendo prestado un poco más. Sin embargo, me ofrecieron un trabajo bien remunerado en Inglaterra, y fue una oportunidad que no pude rechazar. Me di cuenta de que me ayudaría a financiar los siguientes viajes de forma mucho más cómoda.

En aquel momento, me sentí fatal por no haber terminado el viaje en bicicleta de Alaska a Argentina, pero ahora me doy cuenta de que no era más que otro tramo de mi viaje por la vida.

Al aceptar el trabajo, pude poner en marcha un plan a más largo plazo, lo que me ha brindado una serie de oportunidades que de otro modo no se me habrían presentado: navegar de Malta a Sicilia, ir en bicicleta de Grecia a Inglaterra, mudarme a Grecia y ganarme la vida a tiempo completo a través de este sitio web.

Si tienes alguna pregunta sobre cómo es ir en bici de Alaska a Argentina o sobre otros viajes en bicicleta, no dudes en dejar un comentario a continuación, ¡y haré todo lo posible por responderte!

Una de las razones por las que escribo en este blog desde 2005 es compartir mis experiencias de cicloturismo para que puedan ayudar a otras personas que planean viajes similares. También respondo a una docena de correos electrónicos a la semana. Aquí tienes algunas de las preguntas que respondí recientemente sobre el cicloturismo por la Carretera Panamericana.

Preguntas sobre la carretera Panamericana

Hace poco, James se puso en contacto conmigo a través de mi página de Facebook para hablarme de un viaje que está planeando el año que viene para recorrer la Carretera Panamericana en bicicleta. Algunas de mis respuestas se hicieron un poco largas, así que decidí convertirlas en una entrada de blog.

Pregunta - ¿Cuánto gastó en suministros para iniciar el viaje?

Respuesta- Por la moto y el equipo, pagué aproximadamente el equivalente a 1200 $ (algunos artículos pequeños del equipo ya los tenía, otros los compré nuevos).

Con esto no conseguí la mejor bicicleta ni la mejor tienda de campaña, ¡dos elementos clave!

De hecho, durante el viaje, utilicé un total de tres tiendas de campaña diferentes debido a contratiempos.

Punto clave - Gastar más en un artículo de buena calidad por adelantado y cuidarlo es más barato que recortar gastos al principio y tener que gastar más a largo plazo. .

¿Qué equipo utilizo ahora? Echa un vistazo a este vídeo sobre el equipo de cicloturismo:

La bicicleta

En cuanto a la moto, no era la ideal, pero cumplía su función. Elegí una moto para la que en aquel momento podía conseguir piezas fácilmente, sobre todo llantas y neumáticos nuevos cuando los necesitaba.

Cuando yo hice el viaje, esto significaba que una bicicleta con ruedas de 26 pulgadas era la mejor solución. No estoy seguro de cómo han cambiado las cosas mientras tanto, y sé que las ruedas de 700c se han convertido en estándar para MTB en los países desarrollados, PERO, tu bicicleta probablemente no va a necesitar ningún mantenimiento serio hasta que llegues a América Central y del Sur.

Yo investigaría la disponibilidad de piezas en esos países y utilizaría esa información a la hora de elegir el tamaño de rueda para la moto.

El cicloturismo no es tanto una cuestión de eficacia y de tener lo último en equipamiento, sino más bien de tener una bicicleta fiable que, en caso de necesitar reparaciones, se pueda conseguir fácilmente, independientemente de su calidad.

Pregunta - ¿Cuánto llevaba cuando se embarcó?

Respuesta - Coste total del viaje - Difícil de definir, ya que gasté más de mi propio dinero, y volví endeudado jaja Creo que el coste total para mí habría sido de unos 7000 - 8000 dólares incluyendo moto y vuelos.

Recientemente he recorrido Europa en bicicleta durante 2,5 meses, durante los cuales he pasado el 50% del tiempo en hoteles baratos o en habitaciones de huéspedes, ya que no disponía de presupuesto.

Mi gasto medio por mes de viaje (sin gastos adicionales de transporte ni equipo) fue de 900 dólares.

¿Cuánto cuesta dar la vuelta al mundo en bicicleta? Creo que, siendo realistas, los gastos de manutención durante el viaje en bicicleta podrían oscilar entre 500 y 700 dólares al mes, teniendo en cuenta una mezcla de acampada salvaje y hoteles baratos a partir de México.

Deberías echar un vistazo a Warmshowers, una red de hospitalidad específica para ciclistas, donde encontrarás a ciclistas fantásticos en otros países que te acogerán durante una o dos noches.

Pregunta - ¿Patrocinio para cicloturismo?

Respuesta - Este viaje fue financiado íntegramente por mí, aunque conseguí algún que otro trabajo por el camino y pedí prestado algo de dinero al final.

Tienes tiempo de sobra para conseguir patrocinio (y te sugiero que lo intentes), pero piensa qué puedes ofrecerles: ¿tienes una gran historia que contar, vas a filmar y colgar vídeos en YouTube, cómo se va a beneficiar de la asociación una empresa que te regale material?.. Haz una lluvia de ideas al respecto, pero no seas tímido a la hora de preguntar a las empresas... ¡Todo el mundo tiene un presupuesto de marketing!

Pregunta - ¿Qué distancia recorre en bicicleta al día?

Respuesta - En lo que respecta al ciclismo, yo diría que hago una media de entre 80 y 100 km al día, dependiendo del terreno. Es una distancia bastante cómoda de recorrer. Cada uno encontrará su propio ritmo, pero si planificas tu ruta inicial en bloques de 80 km, no creo que te equivoques.

Ver también: Las Mejores Playas De Milos Grecia (Actualizado Para 2023)

Si tienes alguna pregunta sobre cicloturismo que te gustaría que te respondiera, déjame un comentario a continuación o ponte en contacto conmigo en [email protected]. ¡Si hay suficiente interés, puede que incluso haga una retransmisión en directo por YouTube!

Puede que también te interesen estas otras entradas de blog sobre cicloturismo:

Richard Ortiz
      Richard Ortiz es un ávido viajero, escritor y aventurero con una curiosidad insaciable por explorar nuevos destinos. Criado en Grecia, Richard desarrolló un profundo aprecio por la rica historia, los impresionantes paisajes y la vibrante cultura del país. Inspirado por su propia pasión por los viajes, creó el blog Ideas para viajar en Grecia como una forma de compartir sus conocimientos, experiencias y consejos para ayudar a otros viajeros a descubrir las gemas ocultas de este hermoso paraíso mediterráneo. Con una pasión genuina por conectarse con la gente y sumergirse en las comunidades locales, el blog de Richard combina su amor por la fotografía, la narración de historias y los viajes para ofrecer a los lectores una perspectiva única de los destinos griegos, desde los centros turísticos famosos hasta los lugares menos conocidos fuera de la costa. camino trillado. Ya sea que esté planeando su primer viaje a Grecia o buscando inspiración para su próxima aventura, el blog de Richard es el recurso de referencia que lo dejará con ganas de explorar cada rincón de este cautivador país.