Eurovelo 8: Aventura ciclista de tres meses

Richard Ortiz

En este reportaje de "Conoce a los ciclistas", Cat nos cuenta su experiencia en la Eurovelo 8 desde Montenegro hasta España.

Eurovelo 8 Bike Touring

En 2014, Cat viajó en bicicleta desde Montenegro hasta España. Al principio, escribía sus entradas de blog para el sitio web Meanderbug.

Debido a una reestructuración de sus páginas, me pidieron que mantuviera viva su historia alojando aquí las entradas de su blog.

Sin duda, sus experiencias inspirarán e informarán a otras personas que estén planeando un viaje similar por la ruta Eurovelo 8".

Esta es, pues, una recopilación de sus historias y experiencias mientras recorría en bicicleta la EuroVelo 8. A continuación encontrarás extractos de sus posts, así como enlaces a cada uno de los posts originales. Espero que disfrutes leyendo las aventuras de Cat tanto como yo.

Relacionado: En bicicleta por Europa

Si quieres leer las aventuras y opiniones de otros ciclistas, suscríbete a mi boletín de noticias:

Inicio de la ruta en bicicleta EuroVelo 8

Por Catherine Small

Hace unos años, un amigo mío se fue de Australia para hacer algo que para mí era inaudito y totalmente asombroso. Iba a explorar Europa en bicicleta y dormir en una tienda de campaña. Me pareció una idea increíblemente aventurera.

Tres años después e innumerables historias de un sorprendente número de otros cicloturistas, una vocecita interior me ha insistido en que haga lo mismo. Turismo económico en bicicleta, allá vamos.

Claro, no tengo mucha experiencia en acampadas y, hasta la semana pasada, nunca había montado una tienda de campaña completamente solo. Tampoco he recorrido nunca distancias excepcionalmente largas en bicicleta.

Pero he pedaleado mucho por Sídney y sé que cuando voy en bicicleta me siento totalmente, vertiginosamente, libre. Tengo alas. A menudo, cuando voy muy rápido a algún sitio, sonrío tanto que me echo a reír de puro placer.

Incluso he soltado algún que otro 'wooohoooooo', levantando el puño al bajar montañas.

Incluso cuando me pilla la lluvia y me empapo, cuando tengo los dedos de los pies blancos y entumecidos y no suelto el manillar, me encanta. Mientras me mueva rápido sobre dos ruedas soy feliz.

¿Cómo será la Eurovelo 8 en bicicleta?

Imagino que esas noches de miedo acampando sola en países que no conozco serán otra experiencia estimulante del tipo "joder, cómo voy a sobrevivir a esto" que me convertirá en una persona más segura de mí misma y más feliz.

Esa vocecita mía aún no me ha causado daños irreparables, así que voy a confiar en ella. Y dejando a un lado el miedo, como dicta Nike, a veces hay que "simplemente hacerlo".

Así que esto es lo que hay. Estoy en Podgorica, Montenegro, pasando el rato con la gran gente de MeanderBug.com mientras me preparo para la gran aventura.

Podgorica no se ajusta a su poco halagadora reputación. He encontrado muchas cosas que ver y hacer en la ciudad. También he encontrado todo lo que necesito para mi épica excursión en bicicleta, todo por bastante menos de 500 euros.

(Nota: No tengo pensado cocinar y no soy un fanático de las bicicletas, así que esos factores ayudaron a mantener el coste bajo).

Equipamiento para cicloturismo

Esta es mi lista de equipamiento para el presupuesto de un viaje en bicicleta, junto con el precio aproximado de cada artículo (en euros).

Tienda local de bicicletas

143 - Bicicleta de montaña Polar Trinity (de fabricación serbia, me parece que funciona bien, no sé mucho sobre ella)

105 - luz LED delantera, luz de seguridad trasera, portaequipajes trasero, sillín mejorado, timbre, portabidón, bolsa de sillín, guantes, casco, bomba, parches de reparación, palanca de cubiertas, cámaras de repuesto.

Tienda de artículos de pesca

28 - tienda

Tienda deportiva local

(En Montenegro, Sports Vision es una mina de oro).

41 - Saco de dormir North Face (a ese precio, ¡tenía que comprarlo! Lo guardaré para siempre)

Ferretería local

2.30 - antorcha

4,10 - navaja de bolsillo (las navajas suizas costaban entre 20 y 30 euros, pero busqué en la sección de cuchillería y encontré una navaja mucho más barata con los mismos accesorios, ¡gané!)

5 - candado de bicicleta

1,90 - 4 correas occy (también conocidas como cuerdas elásticas)

3.30 - cinta adhesiva (amarilla)

1 - encendedores

2 - pilas de repuesto

Tienda local de plásticos

(En Montenegro, tienen tiendas separadas para todas las cosas de plástico. Astuto).

0,80 - caja de jabón, para cuando tengo algo que decir al mundo

Supermercado local

Botellas de agua, toallitas húmedas, bolsas de basura

Esterilla para dormir/yoga - para recoger en InterSport a la salida de la ciudad.

Coste total aproximado = 370 euros, o 570 dólares australianos. No está nada mal teniendo en cuenta lo barato que va a ser el resto de esta aventura en bicicleta: acampar o hacer couchsurfing, y comer comida sencilla.

Puedes encontrar la lista de equipo para cicloturismo de Cat aquí.

Ruta de cicloturismo

Mi ruta aproximada me llevará primero por el centro cultural de Centinje, donde exploraré y acamparé en las cercanías, para luego dirigirme al noroeste por una carretera de montaña con un paisaje espectacular hacia Risan, donde tengo un contacto dispuesto a acogerme y enseñarme los alrededores.

Después de un día más o menos allí, me subiré al Euro Velo nº 8 en dirección a Croacia por la costa. Espero tardar al menos un mes, si no más. ¡Quizá me guste tanto que siga pedaleando todo el verano!

Blog Eurovelo 8

Una vez comentadas las rutas de Eurovelo, aquí van las entradas de mi blog sobre el viaje en bici:

Día 1 - En bicicleta de Podgorica a Cetinje

Después de un comienzo en falso ayer, cuando rápidamente se hizo evidente que tenía que usar alforjas para bajar mi centro de gravedad antes de que me sintiera estable en la carretera, a las 10 de la mañana había empezado con fuerza bajo el sol.

Cetinje es una subida de unos 36 km desde Podgorica, y a un ciclista experimentado sólo le llevaría unas dos horas. ¡A mí me llevó cuatro!

Hacía tiempo que no pedaleaba con regularidad, así que me pasé gran parte del trayecto empujando la bicicleta, aunque no me importa: era el primer día y lo importante es que no paré. Mi viaje en bicicleta continúa.

Al salir de Podgorica, las vistas eran impresionantes: desde la ciudad, y más tarde desde las montañas y el agua para ver otras montañas de cumbres blancas, las escenas parecían pinturas empapadas de color en perfecta resolución.

Llegué a Cetinje justo cuando empezaba a llover. La antigua capital es pintoresca y culta, sin edificios a medio terminar como en la nueva y con muchos peatones paseando a pesar de la llovizna.

Después de tomar un café y comer algo, visité el palacio del rey Nikola. Cuando faltaba media hora para el cierre, entré gratis con una sonrisa y me sentí como un niño travieso recorriendo las estancias de esta enorme y extravagante casa, sacando fotos hasta que la encargada me encontró y me dijo que no se permitían fotos. Entonces me acompañó amablemente, ¡acompañándome discretamente a la salida!

La Vecchia Casa

A pesar de haber tenido la intención de evitar pagar alojamiento, reservé una habitación en La Vecchia Casa. Sin Couchsurfing concertado de antemano, polvoriento y cansado de mi primer día en la carretera, y bajo una lluvia helada, ante la sabia insistencia de mi querida amiga montenegrina Zana acepté que las condiciones no eran las ideales para mi primera noche acampando solo.

A sólo 17 euros la noche por una habitación individual, ¡creo que conseguí la habitación más barata de la ciudad! Sin duda era la más encantadora.

La Vecchia Casa significa La Casa Vieja, y es una de las casas de Cetinje que quedan de la época del rey Nikola. Hotels.com le da sólo dos estrellas, lo que podría deberse al baño compartido de la planta baja.

Le daría dos estrellas y cinco corazones por la espaciosa habitación cómodamente amueblada con cama, mesa de comedor, escritorio, estufa de leña, gran cocina común, gran cuarto de baño con bañera que utilicé a tope al poco de llegar, y la amable bienvenida que recibí.

Pequeños detalles hogareños como los artículos de aseo gratuitos en el baño, el té, el café y el desayuno, una suave bata y un bonito jardín lo hicieron muy especial. El negocio lo llevan una madre y su hijo, creo que italianos. Lo recomendaría sin dudarlo.

El amigo de Zana se reunió conmigo por la tarde para indicarme la mejor ruta para salir de Cetinje. Hablaba tanto mi idioma como yo el suyo, pero con la ayuda de Google Translate y muchas risas, compartimos historias de aventuras mientras conducía para mostrarme el camino.

Día 2 - un camino hermoso y terrible

Salí temprano con el equipo envuelto en plástico y volví a subir y bajar montañas con la moto. Empezó a nevar en las laderas y el aire se volvió notablemente más fresco.

Ver también: Islas griegas cercanas a Rodas a las que puede llegar en ferry

Dejé que mi paso lento y constante marcara un ritmo de perseverancia, ya que empezaba a dudar de si ésta había sido la mejor ruta para empezar: tanta pendiente.

Alrededor de las 11 de la mañana llegué a la cima del último pico de esta carretera de montaña de Kotor. A la vista se abría una vista gloriosa del valle, las montañas circundantes cubiertas de nieve y pinos, y la bahía de Kotor más allá. En ese momento, cada dolor y cada esfuerzo merecieron la pena.

Lea la entrada completa del blog sobre cicloturismo aquí: En bicicleta por la carretera de montaña de Kotor

Día 3 - Risan y bahía de Kotor

Me gustó especialmente una historia que Goran compartió conmigo.

Había una vez un viejo y un joven. El viejo le dijo al joven, ve a este lugar y verás toda la belleza del mundo. Pero toma esta cuchara y déjame llenarla de agua, y ten cuidado de no derramarla. El joven tomó la cuchara, la llevó al lugar, y estaba tan absorto en la belleza del mundo que se olvidó de la cuchara, derramando el agua. Regresóal viejo con una disculpa, y el viejo repitió el ejercicio. De nuevo el joven fue al lugar, esta vez prestando tanta atención a la cuchara que no vio ninguna belleza en absoluto. Volvió orgulloso con la cuchara llena de agua. El viejo seguía sin estar satisfecho. Le envió de nuevo con la cuchara llena de agua. Esta vez el joven pudo disfrutar de toda la belleza deel mundo, mientras mantenía la concentración justa para evitar que el agua se derramara de la cuchara. Finalmente, cuando regresó, el anciano estaba satisfecho.

Me encanta la historia: viajar (y vivir la vida en general) consiste en encontrar ese equilibrio entre disfrute y concentración.

Lea el blog completo sobre cicloturismo aquí: Bicycle touring Risan

Día 4 - Vuelta a Kotor

Tras una perezosa mañana de sueño, me subí a mi máquina de piernas, mucho más ligera, y volé por los 17 km de la pintoresca carretera de la bahía de vuelta a Kotor. Esta vez la até en el lado de Perast de la ciudad, justo antes de llegar a las puertas del casco antiguo.

Varias escaleras y senderos suben en zigzag por la montaña situada detrás del casco antiguo para llegar a varios edificios, entre ellos las ruinas de la antigua fortaleza de San Juan.

Lea el blog completo sobre cicloturismo aquí: En bicicleta hasta Kotor

Día 5 - Descanso en Dubrovnik

Hoy era el cumpleaños de Goran, así que llegó a las 7 de la mañana, me recogió y salimos por la costa hacia Dubrovnik. Por el camino nos abrimos paso a través de un pequeño pueblo antiguo hasta llegar a un parque, bajamos por una pasarela escondida y aterrizamos en la playa de piedras blancas más bonita que he visto nunca.

Goran se enorgullece de conocer todos los secretos de la zona, desde dónde comer, dónde bañarse y dónde están las mujeres más guapas. Ésta fue su pequeña celebración balcánica de cumpleaños. Visitaríamos tanto Dubrovnik (Croacia) como Trebinje (Bosnia). (Éste fue un día no ciclista de mi viaje.)

Leer un post aquí - Camping a las afueras de Dubrovnik

Día 6 - Encuentro con Marko en Mikulići

Ya he notado mejoras en mi fuerza y resistencia, subo más cuestas que antes y recorro mucha más distancia. La falta de montañas también ayuda.

Croacia debe de ser el código secreto de un país hermoso: flores y granjas, cielos azules y vegetación por doquier, piedras blancas que caen y flores silvestres que ajardinan cada trozo de tierra junto a la carretera.

Esperaba que fuera mi primera noche de acampada, y hacia las 15:00 empezaba a plantearme si pedir permiso en una granja o en una iglesia para montar la tienda, cuando me topé con el mercadillo de Marko en Mikulići (Croacia).

Marko

Marko es un croata que ha pasado la mayor parte de su vida en Canadá, tras huir de Croacia como refugiado. Ha viajado por el mundo con poco dinero. Ahora, a sus 70 años, deja que el mundo venga a él.

Pintor de profesión, es un hombre de ideas cuya casa y patio son una colección de materiales rescatados y proyectos ingeniosos. Lo que me atrajo fue el cartel "W. Showers - tuz" y la vieja bicicleta colgada de un árbol. Warmshowers.org es Couchsurfing para cicloturistas, ¡así que casi me caigo de la bici al encontrar semejante suerte!

Ver también: Itinerarios por Grecia que le animarán a visitar más lugares

Apoyé la bici en la puerta y me acerqué a ver si había alguien en casa. Marko salió y me invitó a pasar, nos sentamos a charlar y compartimos cigarrillos y pastel.

Hospitalidad en la carretera

Acoge a cientos de viajeros, tanto de Warmshowers como de otros lugares. A menudo la gente se queda un tiempo, ayuda en algún proyecto y luego sigue su camino.

Sus reglas son que los visitantes pueden quedarse todo el tiempo que quieran, siempre que no le cuesten nada. Me mostró dónde podía dormir, una cama en su "oficina" donde podía extender mi saco de dormir. Luego procedió a darme una comida absolutamente deliciosa de estofado de cerdo, pasta y pan. Me ofrecí a contribuir con mis provisiones de espinacas, conservas de pescado y kiwis, preocupado porque ya le estaba costando...comiendo su excelente comida. Él no quería nada de eso.

La razón por la que no se trasladó a Australia cuando huía de los problemas de Croacia fue que un amigo le dijo que allí abajo sólo había "serpientes venenosas y ninguna mujer", así que se fue a Canadá, donde hizo de todo, desde pintar hasta navegar.

La casa de Marko está repleta de cosas interesantes, fotos, postales y grabados en todas las superficies. En los armarios de la cocina hay recortes de un calendario que muestra la historia del vuelo a través de los ojos de los artistas. Al abrir las puertas de los armarios hay chicas de calendario, ¡para ayudarle a despertarse por las mañanas cuando coge una taza de café!

Día 7 - En bicicleta hacia Cavtat

Hoy se cumple una semana completa de viaje, si contamos la parada de tres días en Risan. También sería mi primera incursión en el camping para cicloturistas.

Al principio del día, sin embargo, Marko y yo desayunamos kiwis, naranjas y tarta. Luego me despidió con un abrazo y buenos deseos para mi futuro.

Si alguna vez pasas por la carretera costera de MNE a Dubrovnik, tómate un minuto para parar en casa de Marko y saludarle. Si vuelvo a pasar por aquí, me aseguraré de venir cargado con algo para compartir, algo mejor que espinacas y fruta.

Lea el blog completo sobre cicloturismo aquí: Camping en Cavtat

Día 8 - Más Croacia y un toque de Bosnia-Herzegovina

Hacia las 6 de la mañana salí del saco de dormir y me encontré con un cielo gris y frío. Yo también tenía bastante frío, así que me refresqué rápidamente, me comí un plátano y unos frutos secos y recogí el campamento.

Siguiendo con mi viaje en bicicleta por Croacia, me alegré de la pendiente constante a lo largo de la costa porque me hizo subir la temperatura y la sangre.

Al cabo de una hora me detuve en un pueblecito con la esperanza de tomar un café, pero Croacia puede ser muy cara, el café costaba el equivalente a 4 dólares australianos, así que decidí no hacerlo.

En lugar de eso, compré un pastel de manzana en un supermercado y me senté junto a mi bicicleta en el aparcamiento para hacer uso de un punto de acceso wifi gratuito. Cada vez me parezco más a un ciclista sin dinero.

Día 9 - Libertad para explorar

Escribo esta entrada tumbado boca abajo en mi tienda, frente al océano, mientras el sol se pone. La luna ya cuelga brillante en el cielo. Un avión dibuja la cola de un cometa mientras cae hacia un horizonte rosa púrpura y yo sólo oigo las olas.

He encontrado otro camping fuera de temporada en la playa, justo cuando me preguntaba si sería posible acampar frente al mar. No tengo acceso a la electricidad, pero sí agua corriente y un terreno perfectamente llano, ¡comodidades de cinco estrellas!

Parece ser algo común, estos campings desatendidos en esta época del año. Voy a empezar a buscarlos como opción de acampada libre.

Post completo aquí: Balkan Wilderness Camping

Día 10 - Reflexiones sobre el camping

Acampar está cambiando mi horario de sueño. He caído en el hábito de encontrar un lugar alrededor de las 4pm, instalarme y comer algo a las 5, hacer las cosas necesarias como lavar y demás, luego escribir y leer hasta que el sol se ha ido. A las 7 u 8 estoy acostado en mi saco de dormir, estirando las piernas y meditando. Poco después de eso estoy dormido. Me despierto alrededor de la medianoche por un tiempo, luego duermo de nuevo.hasta que la luz del día me despierta sobre las 5 de la mañana.

Por lo visto, en la época anterior a la luz eléctrica y la revolución industrial, hay muchos indicios que sugieren que la mayoría de la gente se acostaba temprano y se despertaba una o dos horas en mitad de la noche, para luego volver a dormir. Es curioso, ¿verdad? De todos modos, a las 6:30 de la mañana ya estaba pedaleando por el borde de un acantilado, contemplando el sol naciente.

Lea el blog completo sobre cicloturismo aquí: Acampada en la naturaleza de los Balcanes

Día 11 - Experiencia desviada

He descubierto que me gustan los desvíos intermitentes hacia el interior que toma la carretera. A menudo las pendientes son más suaves, y cuando hay un río cerca la carretera es casi llana. Hoy he esprintado por tramos de tierra salvaje interior, llegando a la bulliciosa ciudad de Sibernik justo después de comer.

Día 12 - Ciclismo invernal

Durante la noche hubo una helada y la condensación dentro de la tienda se formó en pequeñas gotas que cubrían las paredes y llovían sobre mí y mis maletas. Ni que decir tiene que no estaba muy contento cuando me desperté sobre las 2 de la madrugada, helado y húmedo.

Me retorcí hasta que pude volver a sentir los dedos de los pies e intenté dormir al menos hasta las 5, cuando me levanté y me cambié entumecida a la ropa menos húmeda que tenía, recogí la bici y me comí un plátano con los dedos rojos e hinchados. Por muy engañosamente soleados que sean los días, sigue siendo invierno.

Día 13 - En bicicleta por Zadar

Jelena fue la mejor anfitriona que uno podría desear, me mantuvo bien alimentada, entretenida y relajada. Me habían dicho que la gente que uno conoce en Warmshowers es infaliblemente increíble, y esta, mi segunda experiencia como anfitriona, no hace más que confirmarlo.

Jelena también emprendió su primer viaje en bicicleta en solitario, y fue lo mejor que ha hecho nunca. Es un ejemplo de mujer que puede mantener la gracia y la feminidad sin perder la fuerza personal, las agallas y el coraje. Tengo suerte de la gente que he conocido viajando!

Día 14 - Explorar la Luna

Los mapas no pueden transmitir lo que los paisajes reservan al viajero. Si mi mapa hubiera sido exacto, habría dicho "aterrizaje en la luna" cuando crucé el puente hacia Pag Island.

Hasta donde alcanzaba la vista, la tierra estaba enteramente hecha de arcilla cremosa agrietada y rocas. Nada salvo la carretera rompía la continuidad. Era surrealista y emocionante. Salvo por la gravedad, podría haber estado pedaleando por la luna.

Día 15 - Horarios flexibles

Una de las cosas más bonitas de viajar en solitario es que no tienes que seguir los horarios de nadie. No tienes que sentirte competencia. Y sólo haces "trampas" si rompes las normas que tú decides que merece la pena cumplir. Eso significa que hay un horario flexible incorporado.

Así que cuando me desperté esta mañana por segunda vez con la tienda empapada y las piernas doloridas, cuando gruñí y maldije a las montañas que tenía que escalar, cuestionando mis motivos para hacerlo, y cuando la perspectiva de desviarme 100 km en bicicleta para ver los antiguos olivos nudosos ya no me atraía en absoluto, me recordé a mí misma que no importaba.

Más información: Mi viaje flexible en bicicleta

Día 16 - Grises y trolls

Hoy ha sido un gran día. Empecé la mañana a las 6 de la mañana con una naranja, a las 6:30 ya estaba empujando mi bicicleta por una montaña, recorriendo el país de los trolls hasta las 9:30, cuando por fin llegué a la civilización en forma de Senj y desayuné un buen bocadillo con café.

El país de los trolls es una desolación montañosa sembrada de piedras grises donde imagino monstruosas criaturas míticas del color de la roca que viven en cuevas y guerrean entre sí.

Un cielo gris y un horizonte brumoso aumentaron la sensación de estar atrapado en una película monocroma: gris plata, gris piedra y gris tormenta. No todos los días se sale en bicicleta con trolls escondidos a tu alrededor.

Más información aquí: Ruta en bicicleta del día 16

Día 17 - En bicicleta hasta Illirska Bistrica

A unos 8 km de la frontera eslovena, me detuve en un monumento de carretera para comer atún y remolacha, cuando Zoran pasó en su bicicleta de paseo, con alforjas y todo.

Se detuvo y me preguntó de dónde era, lo que dio pie a una conversación y a un intercambio de detalles, junto con una invitación a alojarme en su casa de la ciudad eslovena de Ilirska Bistrica, si pasaba por allí.

Es un padre de mediana edad que ha trabajado en hostelería y turismo toda su vida. Hace unos años decidió tomarse unos meses de vacaciones para disfrutar de la vida, y le fue tan bien que siguió con ello.

Es anfitrión de warmshowers y couchsurfing, ha viajado mucho, a menudo en bicicleta, y ha hecho el Camino de Santiago tres veces, en tres rutas diferentes. (ciclismo Eslovenia)

Entrada completa del blog de viajes aquí: Entrada del blog del día 17

Día 18 - De Eslovenia a Italia

Empezó con más de la excelente cocina de Zoran, prosciutto y huevos con café. Luego pedaleó conmigo casi hasta la frontera italiana. Fue uno de los mejores paseos hasta ahora: más de 30 kilómetros sin apenas sudar, por una carretera suave que seguía el curso de un río, al sol, con buena compañía. Eslovenia es un lugar impresionante para los ciclistas. Hola Italia.

Semana 4 - Idílica Italia

Estoy sentado en un salón lleno de sol mientras tres italianos tocan los bongos al ritmo de Bob Marley en medio de una nube de humo, dos perros bailan y una chica de ojos verdes cuyo nombre no puedo pronunciar está sentada tecleando tranquilamente, sorbiendo un dulce café negro.

Llegué a la gran casa de Padua con el patio desordenado y grité "¡Ciao! ¡Hola! ¡Buenogiorno!" hasta que alguien llamó a la puerta. Salvo se presentó y me hizo pasar, me enseñó dónde meter mis cosas y me invitó a compartir su delicioso almuerzo.

Coliflor blanda hervida con aceite de oliva y sal, pan negro recién horneado, un poco de queso fuerte y una variedad de conservas sabrosas en tarros ¡Tan italiano! (Biking Italy)

Read more here: Cicloturismo por Italia - Semana 4: Ruta 8 de Eurovelo en bicicleta

Semana 5 - En busca de tesoros en Italia

Tras un par de días en Padua, me dirigí a Bolonia. Siete horas y 125 km me hicieron llegar a casa de mi anfitrión de couchsurfing un poco tarde, con las rodillas, las manos y el trasero doloridos.

Las carreteras italianas hasta el momento son un sueño, de hecho no cambié de marcha en todo el día excepto para permitirme pararme y darle un descanso a mi asiento. Me estaba dando una patada por haber preparado una ruta tan apresurada porque el paisaje era precioso y apenas pude verlo. La parte positiva es que los músculos de mis piernas parecen haber aceptado su destino y ni siquiera estaban cansados después de semejante mamotreto.esfuerzo.

Lea la entrada completa del blog de cicloturismo aquí: Ciclismo en Italia Semana 5

Semana 6 - Florencia, Siena y Perugia en bicicleta

A menudo he visto paisajes pintados con colinas de un verde intenso, con árboles en tonos dorados, marrones y blancos, casitas marrones flanqueadas por dos o tres árboles flacos de un verde oscuro y macizos de flores brillantes. Siempre había pensado que eran representaciones idealizadas de paisajes rurales, obras de la imaginación. Y entonces recorrí Italia en bicicleta y descubrí que, en realidad¡existen!

Lee el blog completo de cicloturismo aquí: Week 6 Bikepacking Blog

Semana 7 - Un giro inesperado

Me temo que en esta semana os he fallado a todos miserablemente. No he visto ningún monumento, no he seguido ninguna de las recomendaciones de anfitriones o viajeros para ir de excursión a lugares maravillosos o explorar pueblos cercanos... ¡Tengo muy poco sobre lo que escribir!

Por otro lado, me he permitido relajarme, disfrutando de los cuidados y la compañía de mi querido amigo de aquí, he reparado mi bicicleta y he tomado algunas decisiones clave. Mi cambio de planes marcará los próximos seis meses. Así que no ha sido un desperdicio en absoluto.

Leer más aquí: Semana 7 Eurovelo 8 Bike Tour: Un cambio de planes

Semana 8a - visita a Anne Mustoe

He estado leyendo un diario de viaje de la difunta Anne Mustoe, que a los cincuenta años dejó su trabajo de directora en Inglaterra y recorrió el mundo en bicicleta. Empezó por las antiguas calzadas romanas, cantando sus alabanzas.

Escribe que la Via Flaminia es tan agradable de recorrer en bicicleta que, cuando se jubile, deseará recorrerla una y otra vez sin parar. Una señal me dirigió hacia ella y la Sra. Anne Mustoe estaba en lo cierto, al menos durante los primeros cinco kilómetros.

Después de eso se desintegró en un camino de tierra empapada, y luego terminó por completo, poniéndome de nuevo en la carretera ordinaria. Un poco decepcionante. Estaba montando hace unos veinte años, así que tal vez no ha sido bien mantenido durante ese tiempo.

Más información aquí: Blog de la semana 8 de cicloturismo

Semana 8b - Nápoles en bicicleta

El domingo de Pascua fue un gran día. Seguí la SS 4 desde Passo Corese hasta Roma. La mayor parte del camino fue un hermoso paseo por tierras de labranza casi llanas y pequeños pueblos.

En Roma me perdí mientras intentaba encontrar el comienzo de otra antigua calzada romana, la Via Appia. Me detuve un momento en una tienda y perdí mis gafas de sol de donde estaban metidas en la parte superior de mi alforja delantera, ¡lo que me pareció innecesariamente mezquino!

Después de encontrar la Via Appia Nuovo (Nuovo = nueva, la parte que sale de Roma es nueva) salí de la ciudad. La carretera estaba terriblemente polvorienta, con puente tras puente sobre carreteras más pequeñas y suburbios, yo abriéndome paso entre la grava y los cristales rotos junto al tráfico casi parado.

Tomé una pequeña carretera para escapar del polvo e inmediatamente pinché una rueda. Media hora más tarde estaba de nuevo en la carretera, después de haber remendado la cámara de aire y vuelto a montar la rueda yo mismo. Me había descargado un manual básico de ciclismo antes de empezar en Podgorica, pero en algún momento parece que desapareció de mi iPad, así que estaba bastante orgulloso de mí mismo por haber arreglado mi primer pinchazo por completo.sin asistencia.

Semana 9 - La bici se encuentra con el ferry

Estaba agotado cuando subí al barco y aseguré mi bicicleta, subiendo a la parte principal armado sólo con una bolsa con lo esencial, mi saco de dormir y agua.

Sólo había comprado un billete de pasajero de cubierta que me daba derecho a moverme por los espacios públicos del barco: los bares y restaurantes que servían comida basura demasiado cara y a los que no les gustaba que los ciclistas desaliñados holgazaneasen en sus sofás, las cubiertas frías y ventosas y, por suerte, una sala llena de asientos de avión con reposabrazos huesudos donde podíamos refugiarnos los tacaños.

Siguiendo el ejemplo de otros pasajeros, después de sujetar los zapatos y el bolso a un reposapiés, me tumbé en el saco de dormir en el suelo y dormí profundamente con mis objetos de valor metidos dentro. En ese momento me sentía desamparado y, desde luego, tenía ese aspecto.

Más información: Semana 9 en bicicleta por el Mediterráneo

Semana 10 - ¡Hola España!

Hay algo en el aire de esta ciudad, una frescura, una vivacidad, no sé exactamente qué, pero conecto con ello. Expresar con palabras lo que me atrajo de Barcelona es como intentar captar la grandeza del Taj Mahal en una película Polaroid, pero lo intentaré.

Es una ciudad muy querida. Es evidente que el gobierno local y los urbanistas están invirtiendo en mantenerla y desarrollarla como un lugar donde la gente quiera estar, con una arquitectura antigua bien conservada, usos innovadores del espacio, mucha vegetación (¡las vías del tranvía son exuberantes franjas de hierba!) y arte nuevo por todas partes.

Todos los barrios tienen una "rambla", una calle peatonal con restaurantes al aire libre, arte y, a menudo, grandes árboles que dan sombra. La gente es sonriente y expresiva, viste bien y lleva peinados impresionantes. En todas partes hay signos de una cultura abierta y liberal que prevalece.

Pasé el día deambulando por la ciudad, por el barrio histórico de El Raval y, por supuesto, visité una de las casas de Gaudí, de ensueño pero también de pesadilla.

Adela me llevó a cenar esa noche a su restaurante indio local (¡palaak y dhal! ¡mi amor!), comida deliciosa y compañía aún mejor, Barcelona me tiene enganchada.

Más información: Semana 10 En bicicleta por España

Retirar una bicicleta

Por la mañana arreglé el pinchazo y recogí mis cosas. Justo cuando lo había cargado todo en la moto y empezaba a salir del monte, se pinchó la rueda trasera.

Estaba claro que yo también necesitaba neumáticos nuevos. Reparé la cámara de aire y me puse de nuevo en marcha.

Esta vez no me perdí, pero cuando estaba casi en el pueblo de Sueco y de NUEVO se pinchó la rueda delantera, me rendí. Empujé la bici hasta el pueblo y me senté bajo un árbol a pensar.

No me quedaban parches en mi kit de reparación y unos neumáticos nuevos no serían tan baratos, por no hablar de todas las demás piezas. Mi querida y pequeña bicicleta se había mantenido fielmente firme durante más de dos meses de duro trabajo, y siempre había tenido la intención de regalarla al final, y preveía que tal vez no llegaría hasta el final de España.

Así que la descargué, até mi saco de dormir, la esterilla y la tienda a mi mochila, cogí lo que necesitaba de mis alforjas y la dejé junto a una universidad con bolsas, herramientas e incluso las llaves puestas en la cerradura.

Estoy seguro de que algún estudiante le dará una vida nueva y más fácil. Por suerte había una estación de tren en Sueco, así que cogí el tren de la tarde de vuelta a Valencia y reservé un tren nocturno a Granada. (cicloturismo españa)

Equipamiento para cicloturismo

Echando la vista atrás a mi viaje en bicicleta por el sur de Europa, me parece que sería útil hacer un pequeño repaso. A continuación detallo los artículos que metí en la maleta y algunas de las cosas que aprendí y que haría la próxima vez en relación con el equipo de cicloturismo.

Llevaba muchas cosas que la gente que empieza con la intención de viajar en bicicleta no lleva, como las botas, el material artístico, perfume y vaqueros.

Tenía espacio suficiente para todo y no me arrepentía de ellos porque aportaban un poco de indulgencia y comodidad a lo que puede llegar a ser un estilo de vida bastante austero.

Desde que dejé la bici y viajo a pie y con el pulgar he eliminado muchas más cosas porque la mochila pesa demasiado. Por otro lado, como no estaba planeando mi viaje en bici, sólo compré el mínimo de equipo que creía que iba a necesitar, y por el camino me hice con cosas que, con la experiencia, descubrí que eran realmente útiles, como los cuernos del manillar, el kit de costura y los culottes acolchados.

Mi forma de hacer la maleta tiende a ser minimalista, pero no necesariamente austera. Para mí, minimalista significa identificar las cosas que me aportan más valor, ya sea porque son útiles o porque las disfruto. Así que mis pinturas y carboncillos, maquillaje y productos para el pelo están incluidos, y los utensilios de cocina de camping no.

Echa un vistazo a mi reseña posterior al viaje sobre el equipo de cicloturismo aquí: Reseña sobre el equipo de cicloturismo

Richard Ortiz
Richard Ortiz es un ávido viajero, escritor y aventurero con una curiosidad insaciable por explorar nuevos destinos. Criado en Grecia, Richard desarrolló un profundo aprecio por la rica historia, los impresionantes paisajes y la vibrante cultura del país. Inspirado por su propia pasión por los viajes, creó el blog Ideas para viajar en Grecia como una forma de compartir sus conocimientos, experiencias y consejos para ayudar a otros viajeros a descubrir las gemas ocultas de este hermoso paraíso mediterráneo. Con una pasión genuina por conectarse con la gente y sumergirse en las comunidades locales, el blog de Richard combina su amor por la fotografía, la narración de historias y los viajes para ofrecer a los lectores una perspectiva única de los destinos griegos, desde los centros turísticos famosos hasta los lugares menos conocidos fuera de la costa. camino trillado. Ya sea que esté planeando su primer viaje a Grecia o buscando inspiración para su próxima aventura, el blog de Richard es el recurso de referencia que lo dejará con ganas de explorar cada rincón de este cautivador país.